ESCUELA TOBIA

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TRASFORMAR LA ESCUELA

          Escuela Nueva, Colombia



Escuela Nueva es una innovación de Educación Básica Primaria que integra, de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración. Fue diseñada con el fin de ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales del país, especialmente las escuelas con uno o dos maestros (multigrados). Se basa, esencialmente, en el uso de guías para el estudiante y los docentes.

Duración:
  Desde 1968.
Organismo responsable:  Ministerio de Educación de Colombia y Fundación Volvamos a la Gente.
Contacto: 
 Ministerio de Educación
Contacto:  Fundación Volvamos a la Gente
 Vicky Colbert de Arboleda
País:  Colombia
Ficha de registro: Escuela Nueva, Colombia. (57.5 kb)

¿Qué se pretende transformar y por qué?

Esta innovación buscó responder a los problemas de ineficiencia, falta de cobertura y escasa relevancia que presentaban las escuelas unitarias. Para ello se enfocó en la creación de una metodología, organización y contenidos que se adaptaran mejor a las condiciones de vida y trabajo en las áreas rurales. Estos métodos posibilitaron, simultáneamente, la ampliación de la cobertura de la educación primaria, una mejora en la eficiencia y un mejoramiento en la calidad de la educación.

¿Cómo se lleva a cabo?

La Escuela Nueva es una escuela multigrado rural que ofrece primaria completa en la que trabajan uno o dos maestros. Las actividades de este programa se pueden agrupar en cuatro componentes.
El primer componente es el de capacitación y seguimiento de docentes, el cual se lleva a cabo mediante talleres en donde los profesores aprenden a manejar los materiales educativos, las guías de los estudiantes y la biblioteca escolar. El segundo componente es el desarrollo curricular y consiste en guías para estudiantes, profesores y supervisores. Las estrategias administrativas constituyen el tercer componente de la Escuela Nueva. Éstas se alinearon para que la administración regional apoyara los esfuerzos de las escuelas principalmente a través de asistencia técnica y orientación por parte de los supervisores. El último componente de la Escuela Nueva es el de relaciones con la comunidad. Éste fue diseñado para organizar la participación de docentes, estudiantes y padres en las actividades de la escuela.


¿Qué resultados se obtienen?

Las evaluaciones de la Escuela Nueva indican que esta innovación tiene mejores resultados que las escuelas rurales tradicionales. El rendimiento de los alumnos es uno de los ámbitos donde se muestras consistentemente mejores resultados. El desempeño de la Escuela Nueva en términos de eficiencia ha sido algo mejor que el de las escuelas tradicionales en el área rural.
La Escuela Nueva tuvo un rápido proceso de expansión, ya que pasó de unas pocas escuelas en 1976 a una cobertura de 500 establecimientos en el año 1978, llegando a 1,500 en 1982. Sin embargo, el crecimiento no se detuvo allí, y en el año 2,000 llegaba a 14,000 de las 18,000 escuelas rurales de Colombia. Por un lado, el apoyo del gobierno ha sido crucial para la gestación e implementación de este programa. Por otro lado, la posibilidad de experimentar que tuvieron los pioneros de la Escuela Nueva fue una oportunidad bien aprovechada para generar un programa con fortalezas teóricas que se tradujeran en acciones específicas en el aula. Cabe señalar que el modelo de la Escuela Nueva ha sido inspiración para distintas innovaciones educativas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Chile, por mencionar algunos países.